Verstappen logra una contundente victoria al sprint en Spa-Francorchamps ante Piastri y Norris
Max Verstappen ha salido victorioso al sprint en el Gran Premio de Bélgica
Max Verstappen consiguió su primera victoria Sprint de la temporada en el fin de semana del Gran Premio de Bélgica, el piloto de Red Bull se aferró a la victoria después de hacer un impresionante adelantamiento a Oscar Piastri durante la primera vuelta de acción.
Aunque Piastri tuvo una salida sólida al principio para mantenerse en la primera posición desde la salida, Verstappen se adelantó más tarde en la vuelta para tomar la delantera. Pero al entrar el sprint en la segunda mitad, el holandés se enfrentó a una presión cada vez mayor tanto de Piastri como del otro McLaren de Lando Norris.
A pesar de los mejores esfuerzos de Piastri, Verstappen continuó defendiendo su posición y selló una victoria dominante, con Piastri y Norris finalmente teniendo que conformarse con el segundo y tercer lugar respectivamente.
Charles Leclerc siguió en cuarto lugar para Ferrari, a pesar de superar brevemente a Norris en las primeras etapas, mientras que Esteban Ocon de Haas, Carlos Sainz de Williams, el otro Haas de Ollie Bearman e Isack Hadjar de Racing Bulls siguieron en quinto hasta octavo lugar.
Después de una sola sesión de prácticas el viernes, la clasificación Sprint decidió la parrilla para la tercera carrera de 100 km de la temporada, un formato que otorga puntos a los ocho primeros clasificados desde un máximo de ocho para el P1 hasta uno para el P8.
Resultados del sprint
FÓRMULA 1 MOËT & CHANDON GRAN PREMIO DE BELGICA 2025
Pos. | Conductor | Tiempo | Agujas |
---|---|---|---|
1 | ![]() |
26:37.997 | 8 |
2 | ![]() |
+0,753 s | 7 |
3 | ![]() |
+1.414s | 6 |
4 | ![]() |
+10.176s | 5 |
5 | ![]() |
+13.789s | 4 |
Piastri consiguió su primera pole Sprint de la campaña al marcar una vuelta impresionante de 1m 40.510s, lo que lo colocó a más de cuatro décimas de ventaja sobre Verstappen en segundo lugar, mientras que el otro McLaren de Norris tuvo que conformarse con el tercer lugar.
Mientras tanto, hubo algunas sorpresas más abajo en el orden; Hamilton fue la salida inesperada de la SQ1 en P18, mientras que ambos autos Mercedes perdieron el tiroteo de los 10 primeros, con Antonelli eliminado temprano en P20 y Russell terminando la sesión en P13.
Antes de comenzar el Sprint, se confirmó un cambio en la parrilla ya que Franco Colapinto, que había finalizado la clasificación Sprint en P19, comenzaría desde boxes debido a que Alpine cambió el alerón trasero de su A525 en condiciones de parque cerrado.
Hubo más problemas para el equipo con base en Enstone cuando el auto de Pierre Gasly fue retirado de la parrilla en la preparación para el Sprint, y el equipo de Alpine tuvo que hacer retroceder el vehículo a través del pit lane hasta el garaje debido a un problema en el sistema de agua.
Cuando se retiraron las mantas protectoras antes de la vuelta de formación, se reveló que todos los pilotos saldrían con el compuesto medio, a excepción de Colapinto, que salió de boxes con neumáticos blandos. Mientras tanto, pronto se confirmó que Gasly no tomaría la salida, ya que el equipo no pudo solucionar el problema de su coche a tiempo.
Cuando se apagaron las luces, Piastri hizo una buena salida para alejarse de la pole position, pero Verstappen no estaba dispuesto a rendirse, el holandés hizo un adelantamiento sorprendente al ponerse en la estela de Piastri en la recta de Kemmel para avanzar a la P1.
Mientras tanto, el otro McLaren de Norris también perdió una posición, con Leclerc arrebatándole la tercera posición al británico justo detrás de los líderes. Tras ellos, Ocon se mantenía en la quinta posición, por delante de Sainz en sexta posición, Bearman en séptima posición y Hadjar en octava. El francés recuperó una posición tras la salida de su compatriota.
Piastri se mantuvo detrás de Verstappen, con una diferencia de alrededor de medio segundo a medida que transcurría la cuarta vuelta, pero el australiano no pudo acercarse. Por otra parte, Norris recuperó el tercer puesto de Leclerc, mientras que Alpine confirmó que Gasly se había unido al Sprint dos vueltas después; el equipo aparentemente utilizó el evento como una sesión de pruebas.
Más atrás, Antonelli atacó a Nico Hulkenberg para hacerse con el 17.º puesto, con el italiano buscando compensar su decepcionante clasificación al sprint. Piastri, por su parte, parecía haber levantado algo de grava al presionar con fuerza para perseguir a Verstappen.
“Ya no tengo rueda trasera”, se escuchó a Hamilton decir por radio en la vuelta 7. El piloto de Ferrari marchaba 14.º tras su salida en la clasificación al sprint del sábado. En cabeza, Norris parecía estar alcanzando a la pareja líder, Verstappen y Piastri. ¿Se desarrollaría una lucha de tres coches por el liderato?
Antonelli ya perseguía a Hamilton en la vuelta 9, y el novato buscaba presionar al piloto al que sustituyó en Mercedes. Más adelante, Norris estaba a solo seis décimas de Piastri, con el australiano a la misma distancia de Verstappen.
Piastri intentó sortear al Red Bull por fuera en la vuelta 11, pero el campeón del mundo logró defenderse. “No puedo frenar”, informó Verstappen, tras un pequeño contratiempo en la última chicana.
Ninguno de los tres estaba dispuesto a rendirse al entrar el Sprint en sus últimas vueltas, y Norris le dijo que la batería de Piastri estaba a media carga, mientras el británico seguía pegado a su compañero de equipo. Más atrás, Alex Albon también luchaba con intensidad, enfrascado en una reñida pelea con Fernando Alonso por la 14.ª posición.
A pesar de sus esfuerzos, Piastri no pudo cerrar más la brecha con Verstappen y el piloto holandés cruzó la línea para sellar una victoria dominante al Sprint, el hombre de Red Bull tomando la bandera a cuadros por 0.753s de su rival más cercano.
Norris quedó a seis décimas de Piastri en el tercer lugar, por delante de Leclerc, Ocon, Sainz, Bearman y Hadjar en las posiciones restantes que otorgan puntos, del cuarto al octavo lugar respectivamente.
Gabriel Bortoleto de Kick Sauber y Liam Lawson de Racing Bulls completaron el top 10, con Yuki Tsunoda de Red Bull y el Mercedes de Russell quedando fuera en los puestos 11° y 12°.
La pareja de Aston Martin formada por Lance Stroll y Alonso fueron P13 y P14, mientras que Hamilton terminó un difícil evento Sprint en P15.
Albon tuvo que conformarse con el puesto 16, seguido por Antonelli, Hulkenberg y Colapinto en las posiciones finales por delante de Gasly, quien fue clasificado como retirado después de su breve regreso a la acción.
Cita clave
“Salió de maravilla”, dijo Verstappen. “Esa es la única oportunidad real que tienes contra ellos, y la conseguimos en la curva 5. Sabía que iba a ser muy difícil mantenerlos atrás, así que fue como jugar al gato y al ratón con el DRS, el consumo de batería, y toda la carrera estuvo a siete décimas. No podía permitirme errores graves. Tuve un pequeño contratiempo en la última curva, pero aparte de eso, fue un gran resultado mantenerlos atrás. Ganar aquí en Spa, para mí, es una victoria al sprint, pero aun así cuenta y estoy muy contento con lo que hicimos”.
Para comentar debe estar registrado.